vitoria. El Síndico de la capital alavesa, Javier Otaola, expresó ayer su preocupación por la situación del clan de los bartolos, quienes desde hace alrededor de cuatro meses han instalado un "campamento ilegal" en las inmediaciones del descascarillado edificio de la avenida de Los Huetos, que ha sido su hogar durante los últimos años. Otaola, que realizó un balance de la actividad llevada a cabo por su oficina en el trimestre final de 2010, urgió al Ayuntamiento a que tome cartas en este asunto, aunque también dijo entender la postura que éste ha tomado al decidir no desmantelarlo de momento.

No en vano, según sugirió, la enajenación y derribo del inmueble "está próxima" y el Consistorio habría decidido "no introducir un factor de perturbación o tensión" eliminando la instalación "para que el asunto se resuelva rápidamente". El improvisado campamento cuenta con una caravana y varias chabolas y en ella es frecuente también la presencia de hogueras y abundante suciedad. Otaola advirtió, de hecho, que los miembros del clan "hacen sus necesidades en público porque se han candado los servicios del mercado de mayoristas para que no los usen". Las quejas de los trabajadores del mercado, hastiados por las molestias que genera el mediático clan gitano, han empujado al Síndico a redactar un informe que ya obra en poder del propio Ayuntamiento. "Entendemos que cualquiera que sea el fondo del asunto nadie tiene derecho a acampar donde le plazca. La normativa de parking lo prohíbe, incluso en tu propio terreno. Esa gente lleva meses ahí y por lo menos habrá que decirles que eso está mal y no se puede hacer", exigió Otaola.

A la espera de que se resuelva el derribo del edificio para acabar "con este culebrón que lleva años pesando sobre nosotros", el defensor vecinal reconoció "comprender" el criterio municipal en este caso concreto, lo que no ha impedido darle este nuevo toque de atención. "La gente que lo está montando no tiene derecho a hacerlo y está haciendo sufrir a mucha gente. Además, están ocupando un espacio sometido a contratación administrativa, el del perímetro del mercado", recordó.