vitoria. Combinar alimentos saludables y, a poder ser, consumirlos durante un periodo de tiempo nunca inferior a los quince minutos. Son dos premisas fundamentales a la hora de entender un desayuno equilibrado, y aunque el informe elaborado por la UPV y Bihotz-Bizi ofrece datos positivos sobre la evolución de los hábitos de los escolares del territorio todavía hay bastantes aspectos sobre los que incidir. El doctor Bittor Rodríguez, autor del estudio, valora en sus conclusiones que "en comparación con la campaña 2009 se observan mejoras en cuanto a la presencia de fruta en el desayuno, el cumplimiento del desayuno completo, la reducción de pan de molde y el empleo de aceite de oliva en lugar de grasas saturadas como la mantequilla". A su juicio, la campaña de sensibilización llevada a las propias escuelas por Bihotz Bizi "está teniendo efecto, moderadamente, pero se observan mejoras destacables", valora el especialista del Departamento de Nutrición y Bromatología.
Entre las cuentas pendientes de cara a los próximos años, el especialista insiste en la importancia de desayunar sin prisas. ¿Razón? "Menos tiempo para desayunar se asocia a restarle importancia y a no hacerlo bien. Aún es necesario incidir en ello", considera Rodríguez.
El especialista también apunta que, dado el escaso consumo de alimentos ricos en fibra dietética entre la población infantil, "convendría incrementar el consumo de fruta y de pan integral en el desayuno". Aunque el estudio apunta que la mejora es leve, "se debe continuar estimulando su consumo".
Un dato preocupante se refiere a la baja ingesta de derivados lácteos en el desayuno, productos que sólo incluye en su dieta el 40% de los niños. "Debe fomentarse el consumo de leches fermentadas, yogures y queso fresco. Algunos proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes, como las bacterias beneficiosas. Otros introducen variabilidad al desayuno, haciéndolo más atractivo", recuerda Rodríguez. Por último, el especialista aconseja reducir la toma de bollería y dejarla "para ocasiones especiales".