vitoria. El sentimiento de fracaso que se vive en Álava después de que las organizaciones de extranjeros hayan lamentado el escaso apoyo de las instituciones a la Iniciativa Cinco para animar a votar a los inmigrantes, es un reflejo de lo que ocurre en e resto del Estado. La plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s, integrada por medio centenar de agrupaciones, ha calificado de "desastre" el procedimiento de inscripción en el censo electoral diseñado por el Gobierno central para que 350.000 personas extranjeras no comunitarias puedan votar en las elecciones municipales y forales de mayo.

El profesor de Sociología de la UPV Xabier Aierdi, también considera que los requisitos planteados son excesivamente complejos. "Da la sensación de que la Administración ha dejado el proceso de inscripción en el censo electoral totalmente en manos de los propios inmigrantes. Lo deseable habría sido disponer de un registro actualizado y que con sólo presentar el permiso de residencia fuera suficiente", manifiesta. Una opinión compartida por el promotor de la Iniciativa Cinco en Álava, Oliver Gómez, quien se plantea "¿cuántos ciudadanos no extranjeros acudirían a votar si se les pusieran tantas trabas burocráticas?".

Sorpresa En opinión del sociólogo, a los partidos vascos la propuesta de abrirse a los ciudadanos extranjeros les ha pillado "por sorpresa". Aunque dentro de la CAV el volumen de voto de la inmigración no bastaría para desestabilizar la balanza electoral, en municipios de provincias como Castellón, donde este colectivo constituye el 20% del censo electoral, los representantes políticos ya han comenzado a vincularse públicamente a la población foránea.