madrid. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto varias reformas en la legislación española para acabar con los "problemas técnicos" de aplicación de la ley de violencia de género, entre las que incluye que las víctimas no puedan negarse a declarar en el juicio contra sus agresores.
Lo solicita el Grupo de Expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género en un informe que presentaron en el último pleno, y en el que recomiendan las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal, entre otras normas.
En concreto, reclama que se reforme la ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de evitar que las víctimas de violencia de género estén exentas de declarar en el juicio que se abra contra sus maltratadores.
Si las mujeres se retractaran en el juicio de la declaración acusatoria que hicieron durante la instrucción contra sus agresores, el CGPJ plantea la lectura de este testimonio incriminatorio para que pueda valorarse como prueba.
Por otra parte, las presas que han sido víctimas de violencia de género -más del 80% de las reclusas- seguirán en las cárceles y en los centros de reinserción social donde cumplen su condena un programa de intervención para afrontar estas situaciones a las que se han visto sometidas. El programa, llevado a cabo por Instituciones Penitenciarias en colaboración con el Instituto de la Mujer, se pondrá en marcha, en principio, en trece centros penitenciarios.
En lo que parece ser un nuevo caso de violencia de género, ayer fue detenido en La Unión (Murcia) un hombre buscado desde el miércoles como supuesto autor de la muerte de su pareja, una mujer cubana de 34 años que falleció por heridas de arma blanca en su domicilio.