vitoria. Desde que entrara en vigor la denominada Ley de Dependencia hace ya cerca de tres años, la Diputación alavesa ha asignado un total de 11.385 recursos sociales a personas dependientes a través de los planes individualizados que dan respuesta a las distintas necesidades. Principalmente son las mujeres las beneficiarias de este tipo de ayudas por ser las que tienen mayor esperanza de vida. En cuanto a los diagnósticos clínicos, son las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y periférico las que generan mayores niveles de dependencia.

La diputada foral de Política y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, explicó ayer que cada vez son menos las personas que solicitan en Álava algún tipo de recurso. "Parece que las situaciones más graves fueron detectadas desde el primer momento", aseguró la diputada acerca de esta convocatoria que se abrió por primera vez en el año 2007, tras la aprobación de la Ley de Dependencia.

Para ellas existen dos tipos de recursos: los servicios residenciales o de ayuda a domicilio, que se asignan en el 63,9% de los casos, "respetando el espíritu" de la normativa, así como las prestaciones económicas, que rondan entre los 300 y los 540 euros.

En la actualidad un total de 10.177 alaveses tienen reconocido el derecho a acceder a este tipo de ayudas, de los que buena parte, cerca del 61%, son mujeres. Ellas son las que mayor esperanza de vida poseen, y prueba de ello es que en un tercio de los casos tienen hasta un grado III de dependencia, o lo que también se conoce como una gran dependencia. Curiosamente, si se analiza por cuadrillas, Vitoria y Salvatierra son las comarcas donde en proporción menos solicitudes se reciben, al contrario de lo que ocurre en los pueblos de la Montaña o los de Rioja Alavesa, en los que la población está más envejecida.

Si se consideran los motivos por los que se reclaman estos recursos, las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central y periférico son las que generan mayores niveles de dependencia. El segundo grupo de diagnóstico que causa más dependencia es el referido a los trastornos mentales, y le siguen las patologías relacionadas con el sistema cardiovascular así como los trastornos de la piel y los tejidos.

Solaguren también explicó que actualmente, de los 244 millones de presupuesto con los que cuenta su departamento, el 60% va destinado a satisfacer las necesidades que genera la Ley de Dependencia. Además, reconoció la buena voluntad de las familias alavesas, en especial de las mujeres, ya que cada vez son más las que asumen el cuidado de sus seres cercanos. En concreto, 4.108 personas reciben actualmente la prestación para tal fin.