vitoria. Osakidetza volvió a defender ayer su gestión de las listas de espera con datos actualizados. La evolución de las demoras quirúrgicas, en consultas externas y pruebas complementarias fue durante el pasado 2010 sensiblemente positiva respecto al ejercicio anterior, lo que a priori viene a ratificar las recientes manifestaciones del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en este sentido. Las listas de espera para operaciones se redujeron en Euskadi en un 0,4% desde el 31 de diciembre de 2009 y hasta el mismo día del año siguiente, el descenso se quedó en un 5,4% en el caso de las consultas y en un notable 13% en las pruebas. Un dato preocupante que se desprende de las estadísticas, tal y como ya avanzó recientemente en el Parlamento el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, es el aumento que sí se ha dado en la demora media de días por paciente en pruebas complementarias: El último día del pasado diciembre se situaba en los 26,8 días, por los 15,7 de justo un año atrás.

De forma más concreta, y en lo que se refiere a las esperas quirúrgicas, únicamente incrementaron el número de pacientes en lista las especialidades de cirugía torácica, neurocirugía, oftalmología y cirugía plástica. La demora media se redujo en cinco días computando todas ellas, de los 53,1 de finales de 2009 a los 48,2 de hace apenas un mes. Según aseguró ayer Osakidetza, el 31 de diciembre no había un solo paciente por encima de 180 días de espera y tampoco por encima de 90 en el caso de la cirugía cardiaca. Además, sólo había cuatro pacientes oncológicos con espera superior a 30 días. Osakidetza justifica la mejora de estas cifras por "la mayor producción quirúrgica con recursos propios". En concreto, durante 2010 se realizaron en Osakidetza 3.400 intervenciones más que el año anterior, 2.100 de ellas en horario de tarde. Pese a que la actividad concertada fue "menor que en años anteriores", el Servicio Vasco de Salud puso también en valor la "complementariedad" con la red privada para contextualizar estos datos.

En cuanto a las consultas externas, la demora media se redujo en cuatro días respecto al ejercicio 2009 y las especialidades con mayor demanda -dermatología, cardiología, neurología, cirugía general, oftalmología, ORL, traumatología, urología y ginecología- redujeron la lista de espera a menos de los 30 días fijados como objetivo. Además, "ninguna consulta urgente o preferente ha sufrido demora", aseguró Osakidetza.

El gasto realizado en derivaciones de listas de espera quirúrgicas, de consultas y pruebas a la asistencia concertada se redujo en un 57% durante los últimos doce meses, según los datos aportados por el Servicio Vasco de Salud. En comparación con la media estatal, Osakidetza logró mantener una brecha considerable tanto en operaciones como en consultas externas. De esta forma, si la demora media en el Servicio Nacional de Salud se situaba a 30 de junio de 2010 en 61 días en las primeras y 53 en las segundas, en Osakidetza era de 48,65 días y 22,09, respectivamente.

convenio En otro orden de cosas, Rafael Bengoa y María Luisa Noeno, consejeros de Sanidad del País Vasco y Aragón, respectivamente, sellaron ayer un protocolo de colaboración en materia de salud y políticas sanitarias sobre enfermedades crónicas, cuyo objetivo es el intercambio de proyectos, experiencias y herramientas en este ámbito.