vitoria. Casi un mes después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el Gobierno Vasco ha registrado tan sólo tres denuncias por incumplimientos de la normativa en vigor. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Dirección de Drogodependencias, que indican que la normalidad "está siendo la tónica dominante". Lakua tiene previsto hacer público a mediados del mes que viene los resultados de una estadística sobre la aplicación de la normativa.
Aunque el Ejecutivo autonómico no tiene capacidad de sancionar los incumplimientos hasta que el Parlamento Vasco apruebe la legislación el mes que viene, las mismas fuentes indican que, respecto a los denuncias presentadas, se abrirá un expediente "y se mandará de oficio a un inspector" para investigar cada uno de los casos. La Dirección de Drogodependencias sigue, entretanto, tomando nota de las quejas recibidas y ofreciendo información, tanto a través del teléfono 902 471 818 como de la web euskadi.net/tabakoa, o el correo electrónico tabakoa@ej-gv.es.
acatar Lo cierto es que, para bien o para mal, la sociedad vuelve a dar muestras de que, tras el ruido, acaba acatando lo que se le impone a base de reglamento. Esa estampa que tanta curiosidad despertaba hace tan sólo unas semanas, con clientes dándole al pitillo en el exterior de un establecimiento hostelero aún a riesgo de coger un resfriado, es una fotografía que, a fuerza de repetirse, se ha incorporado al paisaje. Todo ello teniendo en cuenta, claro está, que una infracción grave acarrea una multa que puede ir desde los 600 hasta los 10.000 euros.
La evolución que han seguido los países del entorno que han aplicado la normativa indicaba que todo transcurriría acorde a la normalidad, como sí parece estar siendo. No lo parecía el 3 de enero, al día siguiente de la aplicación de la Ley estatal Antitabaco, que dejó en los registros de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco un total de 35 quejas por la presencia de personas que fumaban en locales vascos donde estaba indicada su prohibición.