vitoria. La incipiente Ruta del Txakoli de Aiaraldea aspira a convertir a esta comarca en un nuevo referente turístico para el territorio. Así lo desean tanto las 30 entidades públicas y privadas de Ayala y el Alto Nervión que ya integran esta iniciativa, entre bodegas, restaurantes, casas rurales, hoteles y oficinas de turismo, como la Diputación alavesa, que ha colaborado con una aportación de 60.000 euros para su puesta en marcha. Arantza Zenarrutzabeitia, titular de Promoción Económica, repasó ayer ante las Juntas alavesas las primeras actuaciones llevadas a cabo en la promoción de la Ruta del Txakoli, primera de Euskadi, poniendo en valor los enormes atractivos de la zona y el efecto multiplicador que lograrán en alianza con el vino. Tanto que, a pesar de que no existe una excesiva masa crítica de bodegas con la Denominación de Origen Arabako Txakolina, "el desarrollo del turismo del txakoli puede seguir líneas similares a las desarrolladas en Rioja Alavesa" con el tinto. Actualmente, seis firmas productoras de Laudio, Amurrio y Okondo forman parte de esta nueva experiencia, a las que en un futuro podría unirse una séptima de reciente creación.
Los establecimientos adheridos, que han superado programas de formación de buenas prácticas, cuentan ya con sendas placas identificativas de la ruta, información sobre la misma y, en el caso de los restaurantes, cartas de vinos que incluyen txakoli del entorno. Zenarrutzabeitia anunció que entre las principales actuaciones previstas por la ruta se encuentra el objetivo "prioritario" de certificarse dentro de las Rutas del Vino de España, realizar un inventario de recursos turísticos de la zona que complementen la oferta, potenciar la señalización de la zona así como las labores de promoción y comunicación o las infraestructuras de información turística.
Zenarrutzabeitia, cuestionada por los grupos junteros, abrió la puerta a que en un futuro se creen nuevas ramificaciones para la ruta en otras zonas de la provincia. "Cualquier lugar donde hubiera cultivos y fueran importantes para reactivar la actividad económica podrían formar parte de ella", advirtió. Durante el pasado 2010, Aiala ha registrado un incremento del 6% en la entrada de turistas coincidiendo con la definitiva puesta a punto de esta iniciativa que nació como concepto hace ya siete años. La diputada no dudó en poner valor la calidad de un vino que no ha dejado de mejorar con el paso del tiempo. "Tenemos unos caldos excelentes, nada que ver con aquellos vinos agrios y casi imbebibles que consumían nuestros antepasados", recordó.