amurrio. Una cuadrilla de trabajo formada por seis mujeres y dos hombres del municipio de Amurrio, coordinadas por un educador social y un monitor técnico, están realizando desde el pasado 10 de enero tareas de mantenimiento de espacios públicos en los núcleos rurales de esta villa ayalesa. Hasta ahí nada extraño. Lo que ocurre es que se trata de personas con especiales dificultades de empleabilidad y perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos que han logrado un contrato de seis meses. Tienen que darle las gracias a un proyecto piloto relacionado con la Renta Activa de Inclusión promovido desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Asociación Sartu Álava y en colaboración con el Ayuntamiento de Amurrio y sus nueve juntas administrativas. Así, además, los concejos han visto atendida la demanda que estos pequeños núcleos poblacionales tienen a la hora de reparar y mantener sus espacios públicos.
Y es que este grupo de trabajadores va a llevar a cabo pequeñas obras de albañilería relacionadas con el mantenimiento urbano de Aloria, Artomaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo y Tertanga. El programa se puso en marcha el pasado 30 de diciembre con el desarrollo de habilidades sociales entre las personas integrantes de esta cuadrilla y el 10 de enero se pusieron manos a la obra. En concreto, la actividad consiste en realizar obras menores en vías y espacios públicos, limpieza viaria, y mantenimiento de parques y jardines, así como adecuación de pistas y caminos rurales, entre otras.
La encargada de coordinar y gestionar estas tareas es la asociación de reinserción social Sartu Álava, junto a representantes del Consistorio amurrioarra y de las juntas administrativas de este municipio.
El programa cumple un doble objetivo. De hecho, por una parte busca activar el empleo y la inclusión social de personas demandantes de la Renta de Garantía de Ingresos y, por otra, se trata de que con su trabajo de utilidad social dichas personas reviertan en el bienestar de la comunidad.
Sartu Álava es una asociación privada sin ánimo de lucro que opera en el sector de los servicios sociales con el objetivo de luchar contra la marginación y la exclusión social. Desde sus comienzos en el año 1988 se concibe como un servicio público más de la red de servicios comunitarios de apoyo social, a la cual pretenden servir de complemento y apoyo, con un espíritu de cooperación.
Cabe recordar que Sartu Álava fue la promotora de la empresa Gizarline Telecomunicación Comunitaria que, desde julio de 2005, se encarga de ofrecer el servicio de Atención Ciudadana a través del Teléfono 010, para los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala, Orozko y Orduña. La centralita se ubica en Amurrio y en ella han encontrado trabajo otras cinco personas que son las encargadas de atender las llamadas y consultas de la ciudadanía.