PALENCIA. El presidente de la Asociación de Hostelería de Palencia, Francisco Javier López Arroyo, así como el de la Asociación General de Hostelería palentina, Jesús Guerrero, han coincidido en el porcentaje de seguimiento de la jornada cierre que, según han dicho a Efe fuentes policiales, se está desarrollando con normalidad y de forma desigual en cuanto a establecmientos cerrados y abiertos.
En torno a las 11:30 horas, unos cuatrocientos empresarios del sector de hostelería se han concentrado en la Plaza Mayor de Palencia para protestar contra la ley.
Los hosteleros, que portaban una pancarta con el lema "Prohibición total, ruina del sector", tras la lectura de un manifiesto, han partido en manifestación para recorrer las calles del centro de la capital hasta la subdelegación del Gobierno, donde desarrollarán una concentración para expresar públicamente su rechazo a la norma.
A esta primera manifestación, pionera en España, se han sumado los máximos responsables de las organizaciones del sector de hostelería de las nueve provincias de Castilla y León, con el presidente de la Asociación General de Hostelería de la Comunidad al frente, Esteban Díez González, además de representantes de Asturias y Galicia.
Durante la marcha, escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, los hosteleros, con pancartas y silbatos, han mostrados su rechazo a la ley con frases como "Zapatero, tenías que ser hostelero" y "Si no fumamos, no recaudamos".
López Arroyo ha anunciado que, a esta primera concentración y manifestción, le seguirá otra que se celebrará la próxima semana en Cuenca y Las Palmas, sin descartar una convocatoria general de Castilla y León, aunque esta iniciativa está aún está por concretar.
Los dos representantes de la asociaciones de hostelería palentina han recordado que la entrada en vigor de la ley supone unas pérdidas "irreparables" para el sector y para el empleo.
Los hosteleros de Barruelo de Santullán, una población que dista unos 140 kilómetros al norte de la capital, de unos 1.500 habitantes, han manifestado su total apoyo a la convocatoria cerrando todos los locales.
El sindicato UGT ha advertido a los empresarios que los trabajadores deberán ser remunerados, sin restar el dinero correspondiente a esta jornada de convocatoria de cierre, que tampoco podrá ser considerada día de descanso laboral.