vitoria. La Diputación Foral de Álava destinará durante este año un total de 194,1 millones de euros a los distintos municipios del territorio, procedentes del fondo de financiación para las entidades locales. Se trata de la principal fuente de ingresos con la que cuentan los ayuntamientos para acometer obras, mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos y construir nuevos equipamientos. De ahí que cada ejercicio, los alcaldes, incluido el de Vitoria, esperen como agua de mayo la llegada de este dinero.
Ayer, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, explicó que la Diputación ha aprobado abonar el primer pago del Fofel, que contará con un montante de 49,4 millones de euros, de los que 46,3 se destinarán los ayuntamientos. Por su parte, las cuadrillas, en la que no se incluye a la capital alavesa, recibirán 678.408 euros, y los concejos dispondrán de un total de 1,89 millones de euros.
Además, Vitoria recibirá más de 500.000 euros por los servicios de bienestar social que presta al resto del territorio a pesar de que la competencia es de la Diputación. Este ingreso para las arcas de la capital es consecuencia de un acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para garantizar una mejor prestación de los servicios sociales en todos los rincones de la geografía alavesa. Además, el Departamento de Política Social de la Diputación alavesa acordó ayer destinar durante el año 2011 más de 135.000 euros para el mantenimiento y desarrollo en los municipios de Vitoria, Llodio y Arrazua-Ubarrundia del programa bono-taxi. Este servicio, que funciona bajo demanda, permite a los habitantes de la zona rural utilizar un vehículo especial para sus desplazamientos sin que se dispare el coste, puesto que el servicio está financiado por la institución foral.
Rodríguez explicó que en el caso de la capital alavesa, la Diputación destinará 120.318 euros, 12.700 euros a los vecinos de Llodio, y 2.400 euros a los residentes en Arrazua-Ubarrundia. "La Diputación viene colaborando desde hace con estos tres ayuntamientos, entre otros del territorio en este programa de ayudas individualizadas para facilitar un medio alternativo de transporte a personas afectadas por graves discapacidades motóricas y que, en consecuencia, no pueden hacer uso de los transportes colectivos ordinarios", recordó el teniente de diputado general.