vitoria. El dinero que destinan las instituciones a la cooperación al desarrollo, es decir, a proyectos que tienen como fin ayudar a los países más desfavorecidos, siempre están en el punto de mira en tiempos de crisis, cuando hay que apretarse el cinturón. Normalmente son las ONG las que acaban pagando las consecuencias del recorte presupuestario, aunque siempre haya alguna excepción.

Curiosamente, en el Ayuntamiento de Vitoria ha sido en la época de mayor bonanza económica cuando menos dinero se ha destinado a tal fin. En concreto, fue durante la última legislatura de Alfonso Alonso, cuando las partidas reservadas a la Cooperación al Desarrollo tenían menos dinero.

En el año 2005 se destinaron 2,3 millones de euros a este tipo de proyectos, es decir, el 0,8% del presupuesto. La cantidad creció en 2006, aunque volvió a descender en el último año de mandato popular, situándose en los 2,6 millones de euros. Con el cambio de gobierno la partida volvió a crecer de forma paulatina, aunque no fue hasta 2009, justo antes de que estallara la crisis económica, que el dinero destinado a los países menos desarrollados por parte del Ayuntamiento gasteiztarra alcanzó el nivel máximo. Entonces, el Gobierno local reservó 3,1 millones de euros, es decir, el 0,9% del presupuesto; una cantidad que el pasado año no logró mantener y que descendió en 300.000 euros.