vitoria. El Ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado la progresiva renovación de las tarjetas de aparcamiento para discapacitados de acuerdo con un nuevo sistema que intentará evitar el uso indebido y las falsificaciones. Según anunció ayer el edil de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, actualmente hay 2.040 tarjetas vigentes en la capital alavesa y 75 más en fase de tramitación, que ya se realizarán con el nuevo formato. Aunque éste mantiene las características generales de las tarjetas viejas, refuerza las medidas de control y seguridad con un material holográfico plateado. El Consistorio pretende que todas las tarjetas estén renovadas para el próximo verano, pese a que no se puede obligar a los titulares a renovar las viejas mientras no caduquen.

El Gobierno Vasco ya ha puesto a disposición del Ayuntamiento, encargado de conceder las tarjetas, el nuevo formato "sin fecha límite para su cambio", anunció Munain, pese a que el "objetivo" del Ayuntamiento no sea otro que "intentar que en seis meses como máximo todas las tarjetas estén renovadas sin que haya un colapso en los servicios". Para acelerar el proceso, el Ayuntamiento remitirá de forma progresiva a los domicilios de los titulares una carta en la que se "animará" a canjear las nuevas tarjetas, dado que "no se puede obligar a ello", junto con un impreso que deberá entregar en los servicios municipales. "Para verano, entendemos que las dos tarjetas no deben coexistir", insistió Munain.

Los grupos municipales del PNV y EA, ambos interesados por esta cuestión, censuraron al edil por su "falta de concreción" y temieron que si no se resuelve rápido la transición el problema de las falsificaciones se va a mantener.