leioa. El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer en su discurso inaugural de la reunión del Consejo Asesor del Euskera que actualmente "nos atrevemos a soñar con el fin de la violencia", y se mostró convencido de que ello permitirá que "el euskera se una por fin a la libertad". El líder socialista insistió en que, si se logra "que la violencia sea un asunto del pasado", ello "facilitará muchas cosas a la cultura en euskera".

López señaló que el Consejo cuenta con dos tareas principales para los próximos años. Por un lado, actualizar el Plan General de Promoción del Euskera, y, por otro, desarrollar la reflexión Euskara 21. Asismismo, mostró su esperanza en que "el desequilibrio" que existe entre las dos lenguas oficiales de Euskadi sea "cada vez menor y, junto a eso, que la elección de todos los hablantes sea respetada", un objetivo que se está logrando "día a día, paso a paso". A su entender, en poco tiempo el euskera ha vivido "grandes cambios" porque "ya no es la lengua del caserio" ni "sólo la lengua de la calle", sino que es un idioma "globalizado, que hay que utilizar cada vez más en internet y las nuevas tecnologías".

Para el lehendakari, el uso del euskera en las nuevas tecnologías es "uno de nuestros desafíos más importantes", ya que "no hay otra opción" para esta lengua que no sea la de "unirse a la modernidad". >e.p.