madrid. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró que "el clima de pesimismo" que impera en la sociedad por culpa de la crisis puede ser el causante del descenso del número de donaciones de órganos de 2010, año en el que han aumentado las negativas familiares a esta práctica.
Así lo aseguró durante su participación en el Foro España Innova, haciendo referencia al descenso de donaciones de órganos experimentado en este último año, pasando de los 34,4 por millón de habitantes de 2009 (1.605) a los 32 donantes por millón (1.502), tasa similar a la de hace 10 años. "La crisis puede ser la base de este descenso de donaciones", según afirmó Matesanz, que explicó que el número de negativas familiares ha crecido dos puntos con respecto a 2009, aumentando "en casi todas las comunidades", en parte por "el clima de pesimismo que impera en la sociedad", que ha hecho también que bajen las donaciones en otros países de nuestro entorno como Portugal o Italia, "también afectados por la crisis".
De hecho, puso el ejemplo de un caso registrado recientemente el Murcia, donde hubo un padre que se negó a donar los órganos de su hija fallecida argumentando que "estaba en paro" y "cómo la sociedad no había hecho nada por mí, porqué iba a tener que hacer él algo por la sociedad". El director de la ONT, confía en que sea una circunstancia "pasajera" para que estas negativas se estabilicen, ya que considera que es "realmente preocupante".
Del mismo modo, también reconoció que la crisis de la construcción ha conseguido "algo muy bueno", lo que ha hecho que "disminuyan las muertes por traumatismo craneoencefálico por accidentes laborales", reduciéndose con ellos la posibilidad de obtener más donantes.
Matesanz también destacó el descenso de donaciones procedentes de víctimas de accidentes de tráfico, aunque en ambos casos "se compensa" con un aumento de donantes de "gente cada vez más mayor". De hecho, aseguró, la edad media de los donantes sube un año cada año.
"Lo bueno es que también aumenta la edad del receptor", añade el director de la ONT, asegurando que actualmente "se realizan trasplantes a personas de hasta 80 años".
Con respecto al futuro, Matesanz destacó la importancia de la terapia celular, la medicina regenerativa y las donaciones en vivo. Sobre este último aspecto, recordó que actualmente ya hay 26 personas que quieren donar un riñón en vida a un desconocido, lo que permitirá realizar la primera operación con estos "buenos samaritanos" a lo largo del primer semestre del año.
Matesanz destacó también que alrededor del 86% de las personas que reciben un trasplante de riñón en España siguen vivas después de 10 años, un porcentaje 20 puntos superior al de los pacientes trasplantados en Estados Unidos (67%),
La diferencia, además, es similar tanto en supervivencia del paciente como del injerto, lo que a su juicio "sólo es atribuible" al seguimiento del paciente trasplantado que ofrece España a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).