bruselas. Los países miembros de la UE han acordado fijar en 14 días el plazo de devolución de cualquier compra de más de 60 euros hecha por Internet, el doble que en la actual normativa española. El Consejo de la UE ha aprobado la directiva para la protección de los derechos de los consumidores, en la que se fija, entre otras normas, este plazo de devolución para todos los países comunitarios, incluida España, donde el límite actual es de siete días si el consumidor queda insatisfecho.
Los comerciantes tendrán la obligación de proporcionar a sus clientes información sobre las características del producto, el coste del envío y los impuestos aplicables.
Como norma general, el cliente no estará obligado a abonar los costes adicionales de los que no haya sido informado debidamente. Si el producto llega tarde o dañado, el comprador podrá devolverlo y exigir el retorno del dinero. En caso de quedar insatisfecho, en los 14 días siguientes a su recepción podrá devolverlo pagando sólo gastos de envío. La legislación prohíbe que existan casillas marcadas automáticamente, como por ejemplo las que suelen incluir los portales de viajes, relativas a la contratación de seguros de viaje o a la prioridad de embarque. Los estados han fijado un umbral de 60 euros, por debajo del cual no afectan las provisiones de esta directiva, que aún tiene que ser refrendada por la Eurocámara.