ESTAMBUL. Las embarcaciones, con ayuda humanitaria para los palestinos, partirá desde varios países europeos, explicó a Efe en Estambul un portavoz de la Asociación de Ayuda Humanitaria Derechos y Libertades (IHH), responsable de la Flotilla del año pasado.

Los barcos se reunirán en Turquía, desde donde partirán hacia Gaza en torno al 12 de junio, liderados por el Mavi Marmara, el buque que sufrió más daños durante el abordaje israelí y en el que murieron nueve activistas turcos.

"Esperamos unos 50 barcos", aseguró el portavoz, aunque reconoció que los detalles sobre los puertos de partida y la composición aún no han sido del todo decididos.

IHH hizo este anuncio tras una rueda de prensa para valorar el informe publicado ayer por la comisión israelí que investiga el incidente y que concluyó que los soldados israelíes actuaron en defensa propia y respetando las leyes internacionales.

"Ese informe se puede tirar a la basura", afirmó Bülent Yildirim, responsable máximo de IHH, una organización que Israel sospecha de apoyar el terrorismo islámico. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó ayer duramente contra el informe, al tacharlo de "no creíble" y "hecho a medida" por las autoridades israelíes.

La ONU estableció una comisión de investigación internacional y una misión de recopilación de pruebas sobre el incidente, cuyo trabajo se añade al de las respectivas comisiones establecidas por Turquía e Israel.

"Nuestra comisión envió su informe provisional a la ONU el 1 de septiembre de 2010. Por respeto a la confidencialidad del proceso, nuestra comisión ha rechazado hacer público su informe", se quejó hoy la comisión turca en un comunicado.

"Por el contrario, la parte israelí ha impedido el trabajo de la comisión (de la ONU) retrasando el envío de su propio informe y ha decidido hacerlo público incluso antes de enviarlo", agregó.

Por ello, los turcos también han decidido hacer público hoy parte de sus conclusiones. En el informe se considera que el ataque israelí violó "la libertad de navegación", "el principio de jurisdicción exclusiva del Estado bajo cuyo pabellón se navega", "las leyes internacionales en tiempos de guerra y paz sobre convoyes de ayuda humanitaria" y "el derecho a la vida".

"En lugar de emplear los numerosos métodos de detención establecidos, como hacer disparos de advertencia o inutilizar el timón, Israel eligió primero intimidar y aterrorizar a los pasajeros", asegura la comisión turca.

"Luego, abordó los barcos durante la noche y con fuerza letal, e impuso un bloqueo electrónico a los buques para que el terror que anticipaba no fuese retransmitido al mundo exterior", concluye.