BILBAO. Los datos registrados en 2010 sitúan este año como el mejor ejercicio en la historia del turismo vasco, según ha destacado hoy la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrila, quien lo ha calificado de "año récord".

Zorrilla ha presentado hoy en conferencia de prensa, en Bilbao, el balance del turismo en Euskadi en 2010, un año que ha mejorado en un 7 por ciento las cifras más altas conseguidas hasta la fecha, que correspondían a 2007.

En 2010 visitaron la CAV un total de 2.238.699 personas, lo supone un incremento del 12,4 por ciento respecto al año anterior. En pernoctaciones, el crecimiento fue de un 12,6 por ciento (4,2 millones de pernoctaciones).

Este incremento se experimentó principalmente en Araba, que aumentó en un 22 por ciento la entradas y en un 25 por ciento las pernoctaciones, una subida que casi dobla al crecimiento de Bizkaia y Gipuzkoa.

MUCHO TURISTA FRANCÉS

El 68 por ciento de los turistas procedió del resto del Estado y el 32 por ciento del extranjero, fundamentalmente de Francia. Este turismo extranjero, según ha resaltado Zorrilla, creció un 18 por ciento y superó, también por primera vez en la historia del turismo vasco, los 700.000 visitantes.

La viceconsejera ha destacado también que, en comparación con las comunidades limítrofes, Euskadi creció ocho puntos por encima de la Navarra, La Rioja y Castilla y León, y 12 puntos más que Cantabria.

OBJETIVOS PARA 2011

Para 2011 el Gobierno vasco se ha planteado como objetivos y retos incrementar el número de establecimientos hosteleros que están en internet (actualmente ronda "sólo" el 50 por ciento); buscar nuevas conexiones aéreas; y seguir con la apuesta por la gastronomía y el "enfoque experiencial", que consiste en ofrecer experiencias "memorables" a los visitantes para que "lo recomienden y vuelvan".

Pilar Zorrilla también ha indicado que el perfil medio del turista que llega a Euskadi consiste en una pareja, de entre 35 y 50 años, de clase social media o alta, que se desplaza en coche y que ha programado su viaje movido por aficiones culturales y gastronómicas.

Ha dicho también que el turismo supone un 5,3 por ciento del PIB vasco y da trabajo a más de 90.000 personas. El Ejecutivo autónomo destinó en 2010 más de siete millones de euros a programas y ayudas a este sector.