vitoria. ¿Comprar una vivienda por tan sólo 25.000 euros? Misión imposible, por lo menos en la CAV. Pero si cambiamos el punto de vista y dirigimos el objetivo hacia Tirana, la capital de Albania, la meta se vuelve más que probable. Los inversores alaveses que recurren a Kategora cuentan con la oportunidad de comprar un piso en esta ciudad europea a partir del precio indicado, lo que significa que, aunque parezca mentira, aún existen capitales en Europa en las que el metro cuadrado sale por 500 euros. Y la revalorización media anual, según los expertos, será del 15% a lo largo de la próxima década. El consejero delegado de la empresa con sede en Bilbao, Kepa Apraiz, apunta que no siempre resulta sencillo conseguir estos precios. "Rastreamos constantemente el mercado inmobiliario para encontrar ocasiones únicas", explica.
capitales de moda Otro tanto puede suceder con una capital tan de moda como Budapest. La firma cuenta con un catálogo de apartamentos en edificios clásicos de la ciudad con un precio por metro cuadrado que ronda los 800 euros. Algo igualmente impensable en ciudades como Vitoria, donde el metro cuadrado cotiza actualmente tras la crisis a 2.675 euros. En cuanto a obra nueva, un estudio a estrenar de 35 metros cuadrados en el centro de la capital húngara puede rondar los 54.000 euros. El interés de los inversores extranjeros ha crecido en los últimos cinco años. Los pioneros en este mercado fueron los israelíes y en los últimos cuatro años han participado en el 70% de los proyectos de edificación.
El mercado inmobiliario de Polonia, que es desde 2004 miembro de la Unión Europea, ha avanzado mucho con respecto a Hungría y aún más con respecto a Albania. El precio del metro cuadrado en los apartamentos en el centro de Varsovia sale por 1.600 euros. No obstante, se calcula que el déficit del mercado inmobiliario polaco es de 1,5 a 2 millones de viviendas, lo que se traduce en una oportunidad para los promotores inmobiliarios.
En Rumanía, el precio de las viviendas ha aumentado un 20% de media a lo largo de los últimos cuatro años, de manera que los expertos inmobiliarios auguran un crecimiento sostenido para los siguientes. El precio del metro cuadrado en el centro de una ciudad emergente como Bucarest asciende a 1.100 euros. La demanda actual es de un millón de viviendas en el país y se estima que se necesitaría construir y rehabilitar otras 200.000 cada año. Se calcula que Bucarest deberá crecer en 135.000 nuevos apartamentos para cubrir la creciente demanda.