vitoria. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció ayer en Sevilla que su partido no va a apoyar a Ley vasca de Vivienda que el Gobierno de Patxi López quiere aprobar antes de fin de año. Con esta normativa, cuyo anteproyecto presentó el viernes el consejero del ramo, Iñaki Arriola, el Gobierno Vasco pretende hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda para las personas con mayores dificultades de acceso y establecer un canon para las casas que, sin causa justificada, estén vacías.
A juicio de Basagoiti, la ley "no es la solución para los jóvenes ni para nadie que quiera tener una vivienda", ya que el problema principal es que "no hay trabajo" para poder pagar la hipoteca de una casa. La propuesta del lehendakari -añadió- es "sólo un intento" porque los socialistas no tienen mayoría suficiente en el Parlamento autonómico. "Para eso que no cuente con nosotros", apostilló el líder de los populares vascos.
Por su parte, Aralar pidió ayer al consejero de Vivienda que acorte los plazos para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda y presente lo antes posible el proyecto de ley en el que está trabajando.
El parlamentario Dani Maeztu advirtió de que no se puede esperar hasta 2012 para aprobar la ley porque el plazo es demasiado largo, sobre todo, si se tiene en cuenta el contexto económico-social actual". Esta formación considera que la única manera para hacer efectivo el derecho a la vivienda es el alquiler, ya que evitaría situaciones como la que se propone en el nuevo anteproyecto de expropiar a aquellos adjudicatarios que dupliquen durante tres años consecutivos la cantidad máxima exigida para la adquisición de una vivienda protegida. Por ello, solicita más recursos para el fomento del alquiler, al tiempo que ve positivo que se graven las viviendas vacías "porque no cumplen función social alguna y ecológicamente no son sostenibles".