LA portavoz parlamentaria del PSE en materia de euskera, Esozi Leturiondo, acusó ayer al PNV de generar una polémica artificial al cuestionar el compromiso de los socialistas y del Gobierno Vasco con el euskera y pidió a los jeltzales que reflexionen sobre el perjuicio que causan al desarrollo de la lengua vasca al "apropiarse del idioma".
En una entrevista publicada en el último Boletín del Grupo Parlamentario del PSE, Leturiondo reconoció sentir "tristeza, indignación y preocupación" cuando escucha a los máximos dirigentes nacionalistas preguntar si el Gobierno de Patxi López "odia" el euskera, y recordó que muchos socialistas "nos hemos dejado la piel por su defensa en el terreno político". Preguntada sobre estas declaraciones, la exconsejera de Cultura, Miren Azkarate, respondió a DNA que "si algo demostró el anterior Gobierno de Ibarratxe en política linguística es el hecho de haber creado Euskera21, un debate abierto a la sensibilidad de los socialistas y de todos. Un debate plural que en su momento recibió muchos parabienes de destacados dirigentes socialistas, entre otros, de la actual consejera de Educación, recordó Azkarate.
"Desde el PNV hemos repetido hasta la saciedad que el euskera es de todos y necesita el apoyo de todos. Creo que todo el mundo ha reconocido la labor que hicieron los socialistas en el gobierno conjunto PNV-PSE en las legislaturas de Ardanza. Pero criticar lo que no están haciendo o deshaciendo, no es apropiarse del euskera. "Parece que con los socialistas, en cuanto levantas la voz y criticas, estás patrimonializado algo y, sin embargo, estamos defendiendo un patrimonio común, afirma la exconsejera jeltzale.
A la hora de valorar la encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica sobre el euskera, publicado el viernes, Azkarate destacó que por primera vez se refleja que "entre los jóvenes son más los bilingues que no traen el euskera de casa que los que sí lo hablan en casa". Respecto a la actitud favorable de los padres, "se sigue demostrando que éstos apuestan claramente por los modelos D y B, porque el A se está convirtiendo en un modelo marginal en Gipuzkoa y gran parte de BIzkaia", opina Azkarate. Otro dato que destaca la jeltzale se refiere a los derechos de los ususarios vascos a la hora de recibir atención en euskera. "A finales de la última legislatura se aprobó un decreto, invalidado después por el Ejecutivo de López, que regulaba que las grandes superficies comerciales garantizaran un porcentaje de personal capaz de atender en ambas lenguas", recuerda Azkarate. "Ahora se apuesta por la política de castigar a la lengua más debil, una política linguística muy premeditada y de consecuencias muy calculadas", asegura.
La ex consejera de Educación considera "normal" que la gente vea lógico que si se han realizado los estudios en euskera se tenga un reconocimiento por ello, sin embargo: "Antes debe de haber una previsión de cuáles son los objetivos a cumplir al teminar el bachiller o la secundaria obligatoria y qué nivel de capacitación tienen que tener en el equivalente con los estándares europeos. Esto es algo que no se ha hecho", opina. De esta opinión es también Andrés Urrutia, presidente de Euskatzaindia. "Me parece estupendo que se den títulos por cursar los estudios en euskera, pero como profesor universitario también pediría a ese alumno que al finalizar haya acreditado su destreza linguistica en euskera dejandoconstancia de sus conocimientos", remarca Urrutia. En general, "en la sensibilidad social el euskera es un valor que está calando cada vez más, aunque su uso se incremente muy poco a poco", considera Urrutia.