DONOSTIA. Aralar ha exigido hoy al ejecutivo central que "tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía vasca" y "ponga en marcha un plan para que los servicios dependientes de su Gobierno sean atendidos por funcionario bilingües".

Aralar ha hecho esta petición después de que ayer se hiciera público un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, según el cual el 72% de la población considera que "es imprescindible" que los funcionarios que trabajen de cara al público hablen euskera.

Por este motivo, la formación abertzale exige al ejecutivo español que "tome de inmediato las medidas necesarias para que los servicios que todavía ofrece directamente a los ciudadanos vascos sean atendidos por personas que hablen los dos idiomas oficiales" en Euskadi.

Por otra parte, reclama al Gobierno Vasco que "se comprometa a trabajar para que los ciudadanos puedan efectivamente elegir en libertad el idioma en el que se quieren comunicar con la administración, y se deje de discriminar a los ciudadanos que quieren hacerlo en euskera".