pamplona. El 35% de los menores internautas tiene dos o más perfiles en redes sociales, según el estudio Menores y redes sociales en España, que muestra que esta tendencia indica que más de una tercera parte de los jóvenes españoles de entre 10 y 18 años de edad que navegan por Internet es usuario avanzado de este tipo de herramientas y que ha sido realizado por los profesores de la Universidad de Navarra, Xavier Bringué y Charo Sádaba.

El informe, que se ha realizado a una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles, indica que los usuarios más activos en redes sociales son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología, aunque también adoptan conductas "más expuestas" en la Red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales. Igualmente, destaca que el uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales". Concretamente, el 50% de los usuarios avanzados (aquellos que tienen más de una cuenta) de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos. Asimismo, explica que, de estos usuarios avanzados, más del 80% considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la Red (56%) y presentan una mayor faceta creadora en Internet, ya que la posibilidad de tener una web o blog propio se duplica en ellos.

En ese sentido, apunta que los usuarios avanzados se manifiestan "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación" y, a medida que aumenta su uso de las redes sociales, valoran más la navegación en compañía de amigos, la mitad de ellos.

Además, el 70% de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o tareas escolares, mientras que los que no son usuarios avanzados sólo lo utilizan en un 50%.