bilbao. A la práctica ya rutinaria de solicitar cita previa en Osakidetza por teléfono o Internet, se añadirá a lo largo de este año la posibilidad de realizar por estos medios gestiones administrativas sanitarias, recibir información sobre su enfermedad o directamente ser atendido en consulta médica telefónica para recibir indicaciones médicas.
En el camino de la incorporación de las nuevas tecnologías y la telemática a la Administración vasca, Osakidetza da un paso más anunciando su nuevo plan de atención sanitaria en red (O-sarean). Después de algunos meses de pruebas piloto en la Comarca de Bilbao en las que han intervenido 50.000 personas, la presentación pública de O-sarean marcó ayer el inicio de extensión de la asistencia telemática en todo el territorio, que alcanzará su asentamiento global en el mes de noviembre.
En estos momentos, el sistema ofrece dos servicios: un nuevo modelo de gestión de citas de atención primaria y el consejo sanitario. En el primero de los casos, el usuario puede elegir la fecha y la hora en la que quiere ser atendido por el facultativo o la enfermera de primaria, con la posibilidad de optar por un formato telefónico en la asistencia para el usuario del sistema que crea que su problema de salud puede ser resuelto por medio de una llamada telefónica.
En cuanto al consejo sanitario, Osakidetza en red cuenta con un teléfono en el que cualquier persona puede consultar sobre un tema de salud para recibir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
En enero, O-sarean se ha extendido a toda la Comarca de Bilbao alcanzando a unas 400.000 personas, en marzo se prevé llegar a la Comarca este de Gipuzkoa y Araba dirigiéndose a 1.150.000 habitantes, y en noviembre se confía es que el servicio de Osakidetza en red se haya universalizado en Euskadi llegando a 2.300.000 habitantes. A pesar de esto, el catálogo completo de servicios no estará consolidado e implantado hasta marzo de 2013.
El gerente de Osatek y responsable del proyecto, Pablo Arbeloa, acompañado por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, presentó ayer en Bilbao la extensión del servicio O-sarean, que tiene como finalidad desarrollar un modelo de relación y servicio a distancia, "no presencial", entre los pacientes y el sistema de salud vasco.
"Osakidetza en red supone que la ciudadanía vasca pueda interaccionar con el sistema sanitario con mecanismos no presenciales sin tener que desplazarse al centro de salud o al hospital. De alguna manera pretende sustituir algunas cosas, pero sobre todo hacer cosas que ahora no podemos realizar y que, sin embargo, en formatos no presenciales desde la distancia lo podemos conseguir", detalló con visible satisfacción Pablo Arbeloa.