GASTEIZ. En un comunicado, la directora del IVAP, Encar Echazarra, ha recordado que durante 20 años el instituto que dirige ha acreditado 46.000 perfiles lingüísticos. "Estos datos reflejan el camino recorrido en los últimos años, más allá de la foto fija de la última convocatoria", ha añadido.

"Es el conjunto de acreditaciones de perfiles lingüísticos realizadas el que debe constituir la medida de la valoración del proceso, y no los resultados de cada convocatoria de acreditación", ha destacado Echazarra.

En las dos convocatorias realizadas en 2010, el IVAP ha utilizado una sistemática de evaluación adaptada al 'Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas', tal y como estableció el Decreto de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

De las dos convocatorias realizadas tras la adaptación al MCER, ésta última convocatoria ha sido especial, ya que "por primera vez y con carácter excepcional, las pruebas de la convocatoria general de acreditación de perfiles con las pruebas correspondientes a la OPE 2010 de la Administración General, habiendo sido diferentes los universos de examinados y el orden de aplicación de las pruebas correspondientes a las distintas destrezas lingüísticas".