GASTEIZ. En una comparecencia de prensa en la Cámara Vasca, los parlamentarios nacionalistas Arantza Aurrekoetxea, Jone Berriozabal y José Luis Garitano han presentado una batería de iniciativas de su grupo relacionadas con la enseñanza vasca.

Así, el grupo del PNV ha registrado una proposición no de ley en la que fuerza al Departamento de Educación a remitir al Parlamento Vasco en el plazo de dos meses un plan de mejora de resultados y del rendimiento escolar.

Asimismo, el PNV ha registrado sendas solicitudes de información referidas al Marco de Educación Trilingüe, a la situación de la Formación Profesional y al Plan de Mejora de las Infraestructuras de los centros públicos, entre otras.

Aurrekoetxea ha opinado que es necesario sustituir "los buenos titulares" por "buena y efectiva gestión" y ha pedido al Departamento de Educación que invierta para fomentar la creación de empleo nuevo a medio plazo.

Berriozabal se ha referido al Plan de Mejora de las Infraestructuras de los centros públicos para el período 2008-2012 y ha advertido de que "muchas de las obras anunciadas están aún sin comenzar siquiera y muchas otras se están ejecutando con mucho retraso".

Por su parte, Garitano ha recordado el compromiso del Gobierno vasco de presentar el próximo mes, después de dos aplazamientos, el III Plan Vasco de Formación Profesional, y ha criticado que haya elaborado el borrador del plan sin haber hecho un diagnóstico de la FP vasca.

Según Garitano, el PNV ha solicitado datos al Departamento de Educación sobre los centros de FP y las empresas que mantienen relación con ellos y el Departamento que dirige Isabel Celaá ha remitido un escrito a los centros de FP en el que pide esta información porque carece de ella.