agurain. Un grupo de padres y madres de Agurain se han reunido para alertar sobre el aumento de la venta y consumo de drogas entre menores en la localidad. "Si las drogas ilegales están penadas por la Ley, sorprende la normalidad con la que los jóvenes las compran y las consumen", reconocen.
El colectivo de padres denuncia "el acceso excesivamente fácil que los menores tienen a las drogas ilegales". A su juicio, "en Agurain se ha disparado la venta de drogas ilegales, y asociado a ello, se ha normalizado su consumo entre jóvenes, siendo éste el modelo que contemplan en su tiempo de ocio".
La agrupación de padres reconoce que "nos preocupa que no haya vigilancia, que se compre droga con naturalidad y que llegue a consumirse por menores de edad". Por ello, creen que "el Ayuntamiento debería destinar esfuerzo y medios para tratar un problema de salud pública tan importante" y reclaman "un protocolo de actuación contra el consumo de drogas entre menores en Agurain, algo similar a lo que existe en Gasteiz".
"Permitiendo que se normalice la venta de drogas ilegales estamos permitiendo que sea ése el ambiente predominante en las noches en que nuestros hijos e hijas menores de edad salen de fiesta", apuntan. Consideran a Agurain como "el centro de compra de la zona", por lo que creen indispensable "una mayor vigilancia sobre el tema". Desde el colectivo de padres y madres de Agurain hacen "un llamamiento a las instituciones y organismos competentes para que tomen medidas en este asunto que está poniendo en serio riesgo la salud de nuestros hijos".
Asimismo, "invitamos a las personas que quieran participar en la reflexión y seguimiento de esta realidad en Agurain a que se pongan en contacto a través de la dirección de correo electrónico padresenalerta@hotmail.es".
pequeños pasos Las instituciones son conscientes de la problemática que afecta a la juventud y están dando pequeños pasos para solventarla, como la puesta en marcha de diversos programas como el que se lleva a cabo desde hace unos años durante el primer sábado de las fiestas de octubre de Agurain. El programa Testing centra su intervención en la oferta de un servicio de información y análisis de drogas en los espacios y momentos de consumo como son fiestas, festivales o conciertos. El objetivo principal es trabajar la reducción de riesgos desde la propia fiesta, informando a los usuarios de drogas de aspectos relacionados con la composición y adulteración de la sustancia que se pretende consumir, efectos de la misma, mezcla de sustancias, transmitiendo la importancia de la responsabilidad en los consumos.
Los objetivos que se persiguen son que los jóvenes aumenten la percepción de los riesgos asociados al consumo de forma recreativa, que se conozcan las principales pautas de reducción de riesgos que pueden utilizar en los mismos espacios de ocio en los que consumen, realizar análisis de drogas en los espacios de ocio, alertando a las personas usuarias acerca del inexistente control sanitario de las sustancias ilícitas y ofertar a los jóvenes materiales y consumibles de reducción de riesgos en los propios espacios en los que consumen.
Una de las características de los consumos en Agurain es el policonsumo ( mezcla de sustancias en una misma noche) y, en especial, resulta muy frecuente la mezcla de speed y cannabis.