Donostia. El diputado foral de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, afirmó ayer que la institución foral y la Denominación de Origen Txakoli de Getaria no ven "de interés" el unificar las tres denominaciones vascas de este producto, al tiempo que considera que el "apoyo legal" a las tres denominaciones vascas es "más que suficiente para que el Gobierno Vasco defienda, como debe defender a las mismas".
Uribarren se manifestó en estos términos durante la presentación en San Sebastián del Día del Txakoli de Getaria, que se celebrará el próximo lunes en la citada localidad guipuzcoana donde este año se homenajeará al aizkolari y harri jasotzaile Joxe Mari Olasagasti y al cocinero David de Jorge. El diputado foral estuvo acompañado por el presidente de la denominación, José Ignacio Manteriola, y por la secretaria técnica, Ruth Mozo. Uribarren señaló, no obstante, que esa falta de interés no quita para que se esté colaborando conjuntamente en diversas cuestiones como la creación de una página web unificada y canales de comercialización sincronizados.
Uribarren insistió en que de ahí a crear una única denominación para todo Euskadi, "en este momento no se ve de interés, porque la denominación de Getaria ha cogido fuerza, tiene músculo, es un jugador de primera división y estamos bien como estamos".
Por otro lado, afirmó que los actuales reglamentos reconocen que el término txakoli "sólo lo pueden utilizar las bodegas inscritas en las tres denominaciones de origen: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa", por lo que el "apoyo legal" a éstas es "más que suficiente para que el Gobierno Vasco, que es el competente, defienda, como debe defender, que estas tres denominaciones sean las únicas que pueden utilizar el término". Respecto a la polémica con Burgos, mandó un mensaje a los productores: "que nos dejen usar el txakoli porque es nuestro".