vitoria. Las novedades con respecto a la adaptación de la Ley Antitabaco a la CAV se suceden a pesar de que aún no se ha aprobado definitivamente. Las labores de inspección de la normativa en el País Vasco recaerán exclusivamente en las unidades de inspección del Gobierno Vasco, según se recoge en el texto que la ponencia del Parlamento autonómico encargada de este asunto ha elaborado como paso previo a la aprobación de la norma. De esa forma, y según han confirmado fuentes del PNV y de Aralar, se suprime el apartado que, en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno Vasco, habilitaba a la Ertzaintza y a las policías locales para desempeñar también los trabajos de inspección y control del cumplimiento de la normativa.

Según explicó ayer la parlamentaria del PNV Miren Josune Gorospe, el otro apartado dedicado a este tema que dejaba estas labores en manos de los inspectores del ejecutivo autonómico se mantiene tal y como estaba en el proyecto de ley, de forma que, de no producirse nuevos cambios durante lo que resta de tramitación parlamentaria, la inspección quedaría exclusivamente en manos de estos agentes.

Gorospe señaló que esta decisión se ha adoptado a instancias del PNV, el PP y Aralar, que en este asunto habían presentado enmiendas "parecidas" al texto del ejecutivo. La modificación se conoce después de que el miércoles se confirmara que la Ley Antitabaco de la CAV no incluirá, finalmente, algunas de las restricciones más polémicas que se habían previsto inicialmente, como la prohibición de fumar en coches en los que viajen menores o de vender tabaco en gasolineras, con el fin de equipararse en la medida de lo posible a la normativa estatal, que no contempla ninguna de estas medidas.

La ley de tercera modificación de la Ley sobre Prevención, Asistencia e Inserción en materia de Drogodependencias -conocida como Ley Antitabaco- se aprobará, según las previsiones, en el primer pleno ordinario de febrero, después del trámite de su debate en comisión.