Vitoria, 13 ene (EFE).- La patronal del textil alavés, Unimoda, ha ofrecido hoy a los sindicatos del sector no aumentar la jornada laboral anual en veinte horas, a cambio de congelar los salarios del 2010, propuesta que las centrales han rechazado.
Representantes de ambas partes han mantenido hoy una reunión, después de la huelga que el pasado día 7 convocaron ELA, CCOO y UGT en el territorio, ante la pretensión de los empresarios del sector de incrementar en 20 las horas de trabajo anuales, cuestión que mantenía bloqueadas las negociaiones del convenio para el 2010.
La huelga, que coincidió con el primer día de rebajas de invierno, no logró paralizar el comercio, pero sí desbloquear la negociación entre sindicatos y patronal, que acordaron reunirse hoy.
El encuentro ha terminado sin acuerdo, según ha explicado a EFE la responsable de Federación de Servicios de ELA en Álava, Ohiana Lasagabaster.
Lasagabaster ha señalado que los representantes de la patronal han ofrecido retirar la propuesta de aumentar en 20 las horas de trabajo, a cambio de que se congelen los sueldos del 2010. Inicialmente, los empresrios planteaban la subida del IPC para ese año.
Para los sindicatos, esta oferta "ha sido muy decepcionante", por lo que la han rechazado. Las centrales se han dado dos semanas de plazo para informar a sus militantes del contenido de esta reunión y decidir, pasados esos días, si adoptan o no una respuesta unitaria que podría pasar por más movilizaciones.
Las reivindicaciones de las centrales pasan por que se les aplique el IPC más 1,25. También piden que las parejas de hecho tengan los mismos derechos que los matrimonios a la hora de coger permisos y que los dos últimos sábados de julio se cierren los comercios por las tardes. EFE