cada año las instituciones alavesas destinan considerables cantidades de dinero a financiar proyectos en los países subdesarrollados. Convenios, acuerdos, colaboraciones con distintas ONG que casi nunca trascienden más allá de las cifras e inversiones iniciales aprobadas para construir una escuela, ayudar a campesinos o lograr la integración laboral de la mujer.

Desde hace una década se viene organizando una exposición que tiene como objetivo que la ciudadanía conozca a qué se dedican los fondos de la cooperación y solidaridad con los pueblos desfavorecidos. En definitiva, el certamen busca aportar un documento testimonial a través de la imagen para hacer más visible los proyectos que se llevan a cabo al otro lado del océano gracias al dinero que aportan los alaveses.

El centro cívico El Pilar inauguró ayer la quinta edición de la exposición fotográfica La cooperación en imágenes, una cita bianual que reúne a distintos voluntarios que se desplazan a estos países para tratar de que sus habitantes tengan una vida algo mejor. Algunos de ellos captan con sus cámaras el trabajo que sus ONG realizan allí y parte de esas imágenes son seleccionadas para participar en el concurso.

La exposición de este año cuenta con un total de 32 fotografías que abarcan cuestiones como la alfabetización, la equidad de género o la agricultura en campos castigados por el cambio climático. Es el caso del trabajo realizado por Alberto Díez Llorente, titulado Solidarias, libres y en camino, y que ha sido merecedor del primer premio de un total de cinco que se entregaron ayer. Las imágenes muestran la forma de vivir que tienen los campesinos de Cotoxpi, en Ecuador, y hacen un seguimiento de la cosecha y de los problemas que tienen por la falta de lluvia. "También hemos llevado a cabo talleres de formación con mujeres", explica el galardonado, que colabora con la ONG Setem Hegohaizea.

La muestra estará abierta hasta el próximo día 31 en el horario habitual del centro cívico. Además, se desarrollarán visitas guiadas que tendrán carácter didáctico y en las que se explicarán tanto los proyectos de cooperación que aparecen en las fotografías como el funcionamiento del proyecto. También se prevé acercar la exposición al alumnado de Primaria y Secundaria.

Sin embargo, las imágenes no se quedarán en Vitoria, ya que se quiere que la exposición sea itinerante. Por ello, a lo largo del año 2011, se trasladará a pueblos como Legutiano, Nanclares de Oca y Agurain. En 2012, por su parte, se exhibirá en otras tres cuadrillas alavesas y se empezará a llevar también a los centros educativos que lo soliciten.