A Coruña. El 40 por ciento de la población reclusa española sufre algún tipo de patología que afecta a su salud mental y, de este porcentaje, la mitad se debe al consumo continuado de drogas, ha dicho hoy la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

En una rueda de prensa en A Coruña, Mercedes Gallizo ha explicado que un 4 por ciento de estos enfermos sufren patologías graves.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha firmado hoy con la Fundación Pedro Barrié de la Maza un convenio, por el que esta última destinará 150.000 euros en tres años al apoyo en los centros penitenciarios de Galicia.

Este dinero se destinará a iniciativas, como la ampliación y mejora de módulos de respeto o la atención a internos afectados por enfermedades mentales.

Mercedes Gallizo ha valorado iniciativas como la que impulsa la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y, aunque ha advertido de que las prisiones "no son ni pueden ser centros especializados", ha expresado la voluntad de la administración de mejorar la atención a este tipo de reclusos.

La secretaria general también ha valorado que por primera vez en los últimos años está descendiendo la población reclusa de forma proporcional al descenso de la delincuencia, pese a que se han tipificado como delitos las infracciones graves de tráfico o determinados tipos de violencia machista "que han llevado a la cárcel a personas que antes no ingresaban".