vitoria. Cerca de 3.000 personas han podido conocer in situ cómo funciona la planta de compostaje con la que desde 2005 cuenta el centro comercial El Boulevard de Vitoria, el único de Europa que cuenta con unas instalaciones de este tipo.
En la actualidad, esta gran superficie cuenta con tres máquinas de compostaje, con una capacidad de 1.200 kilos de residuos orgánicos cada una. Sólo en un año una de las tres máquinas de El Boulevard pueden generar un mínimo de 4.800 kilos de abono. Se trata, por tanto, de una alternativa a los fertilizantes químicos, al ser rico en nutrientes y ecológico.
El separado de los residuos orgánicos (restos de comida), que luego irán a la planta de compostaje, se hace a diario por parte de los restaurantes de El Boulevard y Eroski. Después, un operario deposita en las máquinas el contenido orgánico que se haya separado adecuadamente. Una vez finalizado el proceso, el compost obtenido se entrega a todos los interesados los viernes, de 10.00 a 12.00 horas, dándose un máximo de dos bolsas por persona.