Vitoria. Poco a poco el barrio de Salburua va tomando forma. Al menos en lo que a servicios educativos se refiere se van cubriendo las necesidades, y prueba de ello es que a mediados del próximo mes de febrero abrirá una nueva guardería pública, la tercera de la zona. La escuela ofertará un total de 55 plazas y estará gestionada por el Consorcio Haurreskolak, dependiente del Gobierno Vasco.

El elevado índice de natalidad del barrio ha obligado a acelerar la construcción de equipamientos educativos, que no siempre llegan a tiempo. Ayer mismo se inauguró el primer colegio de Salburua, después de dos años de obras durante los cuales sus alumnos, más de un centenar, se han tenido que conformar con recibir las clases en una ubicación provisional: el centro Ruiz de Garibay, en Zaramaga.

Hasta el momento, la zona sólo contaba con dos escuelas infantiles, con capacidad para 136 niños, pero la demanda en un barrio en plena expansión es mayor, por lo que en breve verá aumentadas las plazas para le etapa de Infantil. La nueva guardería, que ha sido construida sobre una parcela de 1.038 metros cuadrados ubicada en los números 32 y 34 de la calle Praga, estará en funcionamiento a mediados del próximo mes de febrero. En su interior albergará dos aulas de cunas y otras tres aulas para niños de un año. En total contará con 55 plazas, que en las próximas semanas se ofertarán a las familias del barrio.

primer colegio "Vitoria es una ciudad educativa, la escuela pública está de moda". Con estas palabras inauguraba ayer precisamente el primer colegio público de Salburua la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, que se acercó junto con el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, a conocer las instalaciones. El centro con capacidad para más de 700 alumnos de entre 2 y 12 años se ha levantado en la calle París, tras una inversión de nueve millones de euros.

Los 137 alumnos que tiene actualmente el colegio, a la espera de que se vayan ocupando sus aulas, conocieron ayer emocionados el interior de su nuevo colegio, dotado de las más modernas instalaciones. No en vano, el edificio, además de 30 clases, dispone de servicio de comedor, sala de psicomotricidad, gimnasio y vestuarios, sala de siesta, sala de sillitas, aula de música y de inglés, aula de informática, polideportivo así como un área de juegos para Infantil y Primaria.

Se trata del tercer colegio que se abre en Vitoria en el último año. En enero de 2010 entró en funcionamiento el de Zabalgana, de similares características que el de Salburua, y este curso también se ha estrenado el CEP Lakuabizkarra.