Bilbao. Un profesor de un colegio vizcaíno, concretamente el centro Goikolanda de Erandio, de 46 años, ha sido detenido y posteriormente encarcelado como presunto autor de un delito de abusos sexuales a alumnos menores de edad. El arrestado, profesor en un colegio de la margen derecha vizcaína, aprovechaba las horas lectivas para cometer los abusos, según informó ayer Interior.

La denuncia interpuesta por los padres de un menor de cinco años como presunta víctima de un delito de abusos sexuales en un centro colegial de la margen derecha vizcaína al que asiste puso en alerta a la Policía vasca hace unos meses. La investigación llevada a cabo desde entonces por agentes de este cuerpo policial concluyó en la mañana del pasado lunes, con la localización y detención del individuo por efectivos de la Ertzain-etxea de Erandio.

Como complemento a la investigación y valiéndose de la ausencia de escolares en el centro con motivo de las vacaciones navideñas, los policías montaron allí un dispositivo videográfico que ha permitido la constatación de los hechos. El material obtenido por estos medios fue puesto en manos de la autoridad judicial.

Los investigadores han podido comprobar que, aprovechando el desdoble de aulas, momento en que se podía quedar solo con los niños, el arrestado realizaba los tocamientos a los menores, aunque en ocasiones también los llevaba a su despacho. La Policía autonómica ha constatado que, al menos, cuatro menores han sido víctimas de abusos por parte de esta persona y mantiene abierta la investigación para comprobar si hubiera podido cometer más actos de este tipo con otros niños.

Los policías han retirado al arrestado diverso material informático para su análisis y estudio. Sin antecedentes con la Ertzaintza en su historial, el detenido permaneció en dependencias policiales a la espera de ser presentado ante el juez a la finalización de las correspondientes diligencias. Pocas horas después, ingresó en la cárcel de Basauri.

En otro orden de cosas, agentes de la Ertzaintza detuvieron anteayer en Bilbao a un joven de 21 años acusado de cometer un robo con violencia en una lonja utilizada como local de ocio para jóvenes. El autor utilizó unas tijeras y pinchó en la espalda a un responsable del lugar que trató de evitar el robo.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 10.00 horas en la lonja ubicada en el barrio bilbaíno de Deusto. Al parecer, cuando el propietario se encontraba en el lugar, accedió al interior un varón con la intención de robar y se enfrentó al primero con unas tijeras causándole alguna herida punzante en la espalda. El autor del robo sustrajo una cartera con dinero, antes de que la víctima le obligara a abandonar el local. Agentes de la Ertzaintza se presentaron en la lonja y solicitaron una ambulancia para que el herido recibiera atención sanitaria.

Posteriormente, los agentes emprendieron la búsqueda del atacante, que fue localizado hacia el mediodía. Los ertzainas procedieron a su detención y le ocuparon las tijeras con las que presuntamente había cometido el robo con violencia. El arrestado tiene antecedentes policiales por robo y lesiones. Tras su detención, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao.

Por último, efectivos de la Ertzaintza detuvieron anteayer por la mañana a otro joven de 20 años en Bilbao como autor de un delito de robo con fuerza en un comercio, tras romper la vitrina para sustraer un reloj de oro cuyo valor de venta al público era de 4.500 euros.

La Policía autonómica informó ayer que, poco antes de las 11.00 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de vigilancia por el barrio de Ametzola vio que de un comercio ubicado en la calle que transitaban salía un varón precipitadamente, seguido por varios empleados de la tienda.

Tras presenciar los hechos, los agentes se dirigieron en el vehículo policial hacia la dirección en la que supuestamente había huido el sospechoso, comprobando que sus perseguidores habían logrado darle alcance en las proximidades y lo tenían retenido. Según pudieron saber los ertzainas, este individuo había accedido poco antes al establecimiento y, con una maza pequeña, había fracturado el cristal de una de las vitrinas, haciéndose con un reloj de oro allí expuesto y saliendo después corriendo del local. Los agentes constataron que la pieza robada se encontraba tirada en el suelo junto al varón retenido.