Vitoria. José Ángel Ligero (La Rioja, 1973) procura no perderse las celebraciones de las ciudades que premian sus carteles, como las de Llodio en 2006. "Visité la localidad gallega de Ortigueira cuando me premiaron por el cartel del festival de música celta, uno de los más importantes de Europa y de los mejor valorados, con 6.000 euros. El año pasado, por ejemplo, estuve en Melilla y en Almería", dice orgulloso.
Con un centenar de premios, ¿ha hecho de su "hobby" una profesión?
No, yo en realidad trabajo en Azkoyen, una empresa navarra de máquinas de vending. Así que los carteles son para mí una pasión, un hobby.
¿De dónde le viene la habilidad para plasmar sus ideas en imágenes?
Siempre me ha gustado la fotografía, hasta que hace diez años empecé a aprender por mi cuenta, a base de descarga de tutoriales, los programas de ordenador para el tratamiento de imágenes.
¿Cuánto tiempo pasó hasta que ganó su primer premio?
El primer año no conseguí ningún premio, pero en el segundo conseguí ganar tres concursos de Navarra. Al principio empecé a presentarme por esta provincia porque yo vivo en Peralta, pero luego empecé a hacerme una agenda con todos los concursos que hay en el Estado.
¿Cuál es la clave para que un cartel llame la atención del jurado?
Lo bueno que tengo es que soy creativo, así que si eres original tienes ya mucho ganado. Lo difícil es encontrar la idea. Yo lo que hago es utilizar fotos de lugares en los que he estado o algo simbólico de la celebración que quiera anunciar.
En este caso, su cartel alude al entierro de la sardina, ¿cuál fue su técnica para elaborarlo?
El año pasado quedé finalista también en Vitoria por mi cartel de sardinas de diferentes formas. Por eso, este año quise otra vez que la obra se anticipara a su quema, pero de forma minimalista para impactar más. Cogí un tupper, lo rellené de confeti y con las serpentinas hice los ojos. Después lo fotografié y con la imagen ya casi me bastó. El Photoshop lo usé muy poco, sólo para retocar las tonalidades y para hacer la tipografía con el ordenador.
¿Ha pensado lo que va a hacer con los 3.000 euros del premio?
Sí, cuando quedé finalista pensé en comprarme una cámara de fotos un poco buena, así que he pensado en una réflex digital, que, además, la usaré para mis trabajos.
¿Vendrá esta vez a los carnavales de Vitoria?
Siempre procuro estar en las fiestas que anuncio y que me han premiado. En 2009 estuve con mi familia viendo a Celedón, pero ya veré porque mi mujer me dice que paso mucho tiempo con mi hobby, entre las fotos y los viajes...