madrid. Apenas uno de cada tres discapacitados españoles en edad laboral tiene empleo remunerado en España, el 28%, y sólo el 5% cuenta con titulación universitaria o similar dentro de este colectivo, que en España supera la cifra de 1,5 millones de personas.
Así se recoge en el Informe Olivenza 2010, difundido el miércoles, que se trata del primer trabajo editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, con algo más de 500 páginas y datos sobre la situación de los discapacitados en España en el bienio 2008-2009.
Durante un acto con los medios, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Jaime Alejandre, acompañado de la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, explicó que la prioridad política para la integración de los discapacitados sigue siendo el apoyo a la educación y el empleo entre este colectivo.
Según los datos del informe, del total de 1,48 millones de personas con discapacidad en España en edad laboral, sólo trabajan 419.300, con lo que su tasa de actividad "sigue siendo muy baja", aseguró Alejandre.
Además, unas 106.800 personas con minusvalía están en paro, el 20,3%, y el resto se encuentra fuera del mercado laboral. Por sexos, el porcentaje de paro es mayor entre las mujeres con discapacidad, el 24%, mientras que entre los hombres con minusvalía se sitúa en el 17,2%.
Pese a los datos, la situación laboral está mejorando en este colectivo gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno para el fomento del empleo, que están dando sus frutos, según Alejandre.
Así, en 2010 se ha incrementado casi el 20% la creación de empleo entre las personas con minusvalía, con unos 60.000 nuevos trabajos.