vitoria. La Ertzaintza detuvo el lunes a un varón por inducir y cooperar en un asalto a un empresario que llevaba la recaudación de varias tiendas ocurrido el pasado 30 de diciembre en Santurtzi, según informó ayer la Policía vasca.

Los hechos ocurrieron hacia las 12.45 horas del pasado 30 de diciembre, cuando un empresario estacionó su vehículo en Santurtzi y salió de él llevando en una bolsa la recaudación de varias tiendas de su empresa. En ese momento, un joven le golpeó en la espalda y le arrebató la bolsa en la que portaba el dinero. Un policía local de Santurtzi, fuera de servicio, fue testigo del incidente y tras una breve persecución dio alcance al ladrón y lo detuvo.

El arrestado manifestó ante la Policía Local que había sido obligado a cometer el robo por un conocido con el que tenía que saldar una deuda. Éste fue a buscarle a su domicilio y le trasladó en su coche a Santurtzi donde le indicó a qué persona tenía que atracar. El inductor fue localizado por la Ertzaintza el lunes por la mañana en el citado municipio y se procedió a su arresto. El detenido, de 35 años, pasó ayer por la tarde a disposición judicial.

Por otra parte, dos menores, de 15 años, han sido detenidas en Galdakao por agredir a otra menor y, posteriormente, robarle el bolso, según informó ayer el Departamento de Interior. Alrededor de las 19.30 horas del lunes, una dotación policial acudió a la zona de Aperribai, dado que la Ertzaintza había recibido el aviso de que se había cometido un robo. En el lugar, los agentes encontraron a una mujer persiguiendo a dos chicas y un chico. Los ertzainas les interceptaron y pudieron aclarar que las jóvenes habían robado el bolso a la hija de la señora que les seguía. Al parecer, habían abordado a su víctima, de 13 años, en el parque de Aperribai, la habían insultado y agredido para a continuación sustraerle el bolso con sus pertenencias sin que el chico participara en los hechos.