vitoria. Álava se encuentra en plena onda epidémica de gripe después de que el número de casos se haya triplicado en una semana y haya alcanzado la tasa de 333 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico, situado en los 70 casos. El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, Miguel Ángel García Calabuig, aseguró ayer que el colectivo más afectado es el de los menores de 15 años, algo que es habitual todos los años.

El virus conocido como H1N1 o gripe A, que apareció el año pasado, "es el que sigue extendiéndose y produciendo la mayor parte de los casos de este año". La sintomatología es igual en todos los tipos de virus y son los niños los que más tienden "a difundir la gripe dentro de las propias familias", indicó.

Calabuig afirmó que Euskadi está "en la primera fase de la curva epidémica" y estimó que el número de casos seguirá subiendo esta semana pero la que viene se estabilizará y empezará a bajar. La presión asistencial ha aumentado tanto en Urgencias como en Atención Primaria, pero sin que se hayan registrado colapsos, aseguró.

Los síntomas de la gripe son los típicos: cansancio generalizado, dolor de articulaciones y fiebre alta. Los consejos para pasarla lo mejor posible son beber abundantes líquidos, tomar antitérmicos, lavarse las manos de manera frecuente para no difundir el virus, utilizar pañuelos desechables y cubrirse la nariz y la boca al estornudar y toser.