vitoria. Si no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores antes del viernes, Álava inaugurará las rebajas de invierno con una huelga en el sector textil, al igual que ya anunció Bizkaia. Así lo anunciaron ayer los sindicatos ELA, UGT y CCOO.
En un comunicado, los sindicatos convocantes han denunciado que el convenio laboral permanece congelado desde 2009 y han reprochado la actitud de "bloqueo" que ejerce la patronal alavesa del sector, Unimoda, a la negociación, por lo que han decidido recurrir a la huelga para defender un nuevo convenio provincial que mejore sus condiciones de trabajo.
La portavoz de los sindicatos convocantes, Oihana Lasagabaster, explicó ayer que la oferta de la patronal para 2010 consistía en aplicar el IPC y aumentar la jornada laboral en 20 horas anuales. Recordó que la mayoría de las trabajadoras del sector del comercio textil en Álava cobra por debajo de los mil euros y cuenta con jornadas a tiempo parcial, por lo que aceptar la oferta de Unimoda supondría "empeorar sus condiciones de trabajo, ya de por sí precarias".
sábados de julio Por contra, los sindicatos del sector reclaman que se les aplique el IPC más 1,25. También piden que las parejas de hecho tengan los mismos derechos que los matrimonios a la hora de coger permisos y que los dos últimos sábados de julio se cierren los comercios por las tardes. Hasta el día de ayer se habían adherido a la convocatoria de huelga los comités de empresa de establecimientos como Zara y H&M, así como otras siete tiendas más: Pull&Bear, Maximo Dutti, Breshka, Gables, Blanco, Kirolak y Oysho. Y los convocantes esperan seguir recibiendo adhesiones.
Los sindicatos ELA, UGT y CCOO han asegurado que "el día 7 de enero no habrá rebajas en el comercio textil alavés", y han advertido de que habrá piquetes informativos por los centros comerciales y los establecimientos textiles de la ciudad. Todo ello al inicio de unas rebajas que el sector espera con impaciencia tras un cierre de temporada "muy flojo" en ventas.