vitoria. El precio medio de la vivienda nueva en el País Vasco disminuyó un 3,6% en 2010, según los datos facilitados ayer por la Sociedad de Tasación en su Boletín de Mercado de Vivienda Nueva del año pasado. Según esta sociedad, Vitoria fue la capital vasca que registró una caída mayor, con un descenso medio del 5,7%, seguida por San Sebastián, donde se registró una bajada del 3,2%. En Bilbao, los precios de este tipo de vivienda decrecieron un 2,7%.
San Sebastián, con una media de 3.682 euros por metro cuadrado, se situó en 2010 como la capital vasca con el precio más alto de metro cuadrado construido, seguida de Bilbao, con 2.993 euros y Vitoria, con 2.437. En lo referido a otras poblaciones vascas de gran densidad de población, la Sociedad de Tasación ha constatado que Barakaldo (Bizkaia) fue el municipio que registró la mayor caída del precio de la vivienda libre (un 4,2%), seguida de Irun (Gipuzkoa), con un 3%.
La localidad vizcaína de Getxo, por su parte, fue la única población vasca de más de 25.000 habitantes donde se produjo un repunte de los precios de la vivienda nueva, con un incremento medio del 1,9%. Este municipio se convirtió, además, en la localidad vasca no capital de provincia con el precio más caro de metro cuadrado construido, al alcanzar los 2.968 euros, seguida de la guipuzcoana de Irun, con 2.600 euros el metro cuadrado.
adquisición del suelo Por otra parte, 3.434 adjudicatarios vascos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) han solicitado la adquisición del suelo al Ejecutivo autónomo, lo que supone el 31,2% del total. Los pagos de las solicitudes positivas comunicadas concluirán en enero y la escrituración pública se llevará a cabo en los próximos meses, según una respuesta del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco a una pregunta formulada por el PNV.
El pasado mes de julio, el ejecutivo ofreció a las 11.000 personas que habían accedido a viviendas protegidas su plena propiedad con la figura del derecho de superficie.
En su información, el departamento que dirige Iñaki Arriola asegura que, hasta el pasado 20 de diciembre, el total de solicitudes presentadas en las delegaciones de los tres territorios históricos se elevaba a 3.438, lo que supone el 31,2% del total.
El mayor número de solicitantes son adjudicatarios de VPO en régimen general, seguidos de los de VPO en régimen especial y de los de garajes no vinculados. El menor volumen de peticiones proviene de garajes y trasteros no vinculados.
Por otra parte, el Ejecutivo asegura que los pagos "se están ya materializando en las solicitudes positivas ya comunicadas", y el proceso de pago concluirá en enero de 2011.
Por último, precisa que, una vez efectuados los correspondientes abonos, "se procederá a las declaraciones de alienabilidad, calificación permanente y aprobación final" y, finalmente, a la escrituración pública, en los primeros del presente año.