BILBAO. La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha mostrado su rechazo a la propuesta de Aralar para que el euskera se convierta en lengua oficial en el Condado de Treviño e insta al PP y al Partido Socialista de Castilla y León a mantener el actual estatus lingüístico en el enclave burgalés.

En un comunicado, el presidente de la ANLL, Pablo Yáñez González, explica que la política actual llevada a cabo es ya una manera de integración de la lengua vasca a través de su libre elección como asignatura extraescolar en el colegio público de Treviño.

"Consideramos que un régimen institucional de cooficialidad se basa en el uso de dos lenguas por una parte considerable de la población, algo que si bien sucede en Cataluña, Galicia o el propio País Vasco, no es la realidad del Condado de Treviño, donde la abrumadora mayoría de la población es castellanoparlante", indica.

Por ello defiende una política de oficialidad del castellano y de "libre ofrecimiento del euskera" en los diversos ámbitos administrativos, "basada en el concepto de enriquecimiento cultural tal y como se ha realizado hasta ahora, y alejada de cualquier pretensión anexionista por parte del nacionalismo vasco".

En este sentido, advierte de que se debería caminar hacia un escenario en el que la Junta de Castilla y León sea capaz de dotar económicamente por sí misma "una política de apreciación cultural del euskera en Treviño, para ser así libres de las subvenciones envenenadas con las que los nacionalistas vascos riegan el Condado esperando recoger más adelante su cosecha".