vitoria. Con el comienzo del nuevo año llega el momento de hacer balance de la siniestralidad vial de los últimos 12 meses y, de paso, confiar en que esas cifras queden reducidas al mínimo de aquí en adelante. Aunque los fallecimientos en carreteras y vías urbanas suelen estar protagonizados en la mayoría de las ocasiones por los conductores de los vehículos, los atropellos y las muertes de los peatones siguen constituyendo un hecho recurrente. Según atestiguan los datos recopilados por la Ertzaintza, durante el pasado 2010 fallecieron en Euskadi un total de 14 personas tras ser atropelladas, diez hombres y cuatro mujeres, lo que supone algo más del 20% de las muertes registradas en las calles y carreteras vascas. En total fueron 67, 44 de ellas conductoras del vehículo siniestrado -40 varones y 4 mujeres- y otras nueve ocupantes.
Los datos de la Policía autonómica constatan que la cifra de muertos en accidentes durante el año que acaba de concluir no presenta variación sobre los datos de 2009. Tras años de descensos continuados, en 2010 hubo en la CAV menos accidentes mortales pero el mismo número de fallecidos, las ya citadas 67 personas. Uno de los datos más significativos lo constituye la existencia de hasta ocho accidentes mortales múltiples en los que fallecieron dos o más personas en las carreteras vascas. Los más graves se produjeron, en concreto, los días 8 y 17 de abril en Gipuzkoa, dos accidentes mortales en los que perdieron la vida ocho personas, cuatro en cada uno. "Eso explica que aunque se haya reducido el número de accidentes mortales la cifra de fallecidos se mantenga", especifica la Ertzaintza.
A lo largo de 2010, se registraron un total de 52 fallecidos en vías interurbanas en Euskadi, dos menos que el año anterior, mientras que los fallecidos registrados por las policías locales, por tanto dentro de las ciudades, fueron 15, dos más que en 2009. En Álava, concretamente, hubo que lamentar diez muertes en las carreteras y uno en la ciudad.
En cuanto al número de heridos totales, el año 2010 se ha cerrado con 328 personas heridas graves en Euskadi frente a las 400 del año pasado, según la Ertzaintza.