vitoria. Las asociaciones de automovilistas y de víctimas por accidentes de tráfico destacaron, a la hora de hacer un balance en materia de seguridad vial para 2010, el repunte de muertes en carretera registrado tras este verano, después de un descenso de casi un 10% de las víctimas durante el primer semestre del año. Por ello, piden para 2011 más medidas que favorezcan la reducción de la tasa de accidentes de tráfico. Según los últimos datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), y a falta de cerrar un balance final de víctimas de 2010, a fecha de 19 de diciembre del presente año han fallecido en las carreteras españolas un total de 1.686 personas. Mientras, a lo largo de todo 2009 murieron 2.714.
El director de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, recalcó que la baja tasa registrada de accidentes de tráfico en los seis primeros meses del año auguraba un futuro "prometedor", si bien ha resaltado que, tras el incremento de muertes, la presión sobre los conductores no ha descendido. "No se le puede dar una buena nota al 2010 porque es el año del repunte, y además porque hay que hacer una llamada de atención para más políticas alternativas a las que se venían trabajando. En cuanto a la evolución de esta década, no sólo ha sido buena, sino que es excepcional. Una cosa no quita la otra", ha reseñado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, señaló que no se puede hacer un balance positivo de 2010. En su opinión, teniendo en cuenta las cifras de mortalidad con las que se cierra el año, la sociedad española no ha sido capaz de diagnosticar el problema ni corregirlo. "Parece que nos encontramos en un barco sin rumbo. No se ha tocado techo en la reducción de accidentes de tráfico porque ese repunte puede ser corregido. No se ha puesto en marcha ningún nuevo plan de seguridad vial y por tanto, en el año que empieza, podemos seguir reduciendo mortalidad en la carretera con medidas de contenido real y no basadas en la propaganda que se ha hecho hasta ahora", ha apostillado. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE), el director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia, ha realizado una valoración positiva de 2010 porque ha habido menos muertos que en 2009. No obstante, ha indicado que hay que centrar más medidas de seguridad vial en colectivos específicos, como los peatones y ciclistas, porque España es el país de la Unión Europa con más peatones fallecidos.
seguridad vial En cuanto a las asociaciones de víctimas por accidentes de tráfico, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA, Francisco Canes, ha subrayado de 2010 que se "van cerrando flecos normativos" en materia de seguridad vial, aunque ha apuntado que "queda camino por recorrer" en la reducción de la siniestralidad, a pesar de las medidas que presenta el Plan Estratégico de Seguridad Vial, del Ministerio del Interior.
Finalmente, el presidente de la Asociación para la prevención de accidentes de tráfico, Oleg Thorsom, ha afirmado que las políticas en seguridad vial mantienen una evolución positiva, si bien ha reconocido que hay que ser muy constantes en mantener que no se puede perder a tantas personas en la carretera, así como hacer una llamada específica a los padres de familia, "porque es la misma responsabilidad de un piloto de avión o de barco".