vitoria. Un día después de que se diera a conocer el borrador diseñado por Lakua, donde se establece que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que soliciten también las AES deberán recurrir primero a su patrimonio para cubrir sus necesidades antes de recibir esta prestación, las respuestas de diversos grupos políticos del Parlamento vasco no se hicieron esperar. En este sentido, portavoces de Aralar, Ezker Batua y PNV quisieron dejar claro su descontento en relación a las medidas políticas en materia de política social adoptadas por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, dirigido por la consejera Zabaleta.

En primer lugar, la diputada de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación foral de Araba, Covadonga Solaguren señaló que la limitación que fija en 8.000 euros el patrimonio máximo permitido "beneficiará a quienes menos tienen", pero "penalizará a pensionistas y viudas". En relación a este asunto, Solaguren explicó que las personas que pueden formar parte de los colectivos mencionados anteriormente, pueden deber su patrimonio a algún ahorro a lo largo de su vida, y por ello pueden sobrepasar el límite patrimonial que pretende aplicar el Gobierno Vasco, fijado en 8.000 euros. Además, Solaguren criticó la forma en que Lakua ha llevado a cabo la toma de decisiones. "No sorprende y estamos en contra de la política de improvisación, nos gustaría que previo a la elaboración de los decretos hubiese habido reuniones con las diferentes instituciones implicadas y no sólo cuando ya el borrador está elaborado para hacer alegaciones que no sabemos si nos va dar tiempo a hacer", censuró la diputada.

Por otro lado, la parlamentaria jeltzale Eider Mendoza, criticó que la consejería dirigida por Gemma Zabaleta "ni siquiera ha sido capaz de cubrir el 100% de las AES". Mendoza calificó de "irresponsabilidad aboluta" aplicar esta serie de medidas en este momento coyuntural tan delicado. "Estamos en el peor momento de crisis y hay más gente que tiene necesidad. Lo que hace Gemma Zabaleta es recortar aún más y eso es inaceptable", añadió. Mendoza también quiso recordar el papel de la consejera cuando desde ayuntamiento de Urretxu "pedía las AES al cien por cien". La parlamentaria jeltzale acusó a Zabaleta de "estar destrozando el sistema de garantía de ingresos y la política social que se estaba haciendo en este país y que es un modelo dentro del Estado". Eider Mendoza también quiso recordar que el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco todavía "no ha pagado los 6,7 millones de euros que prometió a los ayuntamientos para el mes de octubre".

Siguiendo esta misma línea, el parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, acusó a Gemma Zabaleta, de "destruir el estado del bienestar en Euskadi con su pretensión de reducir el número de perceptores de las AES". Arana denunció que Zabaleta "pretende cuadrar las cuentas del Gobierno Vasco a costa del estado del bienestar y de los más necesitados, en lugar de buscar otras vías, como puede ser reducir el presupuesto destinado a infraestructuras". Además, el parlamentario señaló que, "ante la incapacidad del Ejecutivo autónomo de generar políticas que favorezcan el empleo, Zabaleta se centra en modificar la normativa de leyes que fueron aprobadas con amplia mayoría en el Parlamento para reducir los perceptores de ayudas sociales".