Vitoria. El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer por unanimidad una moción de EA que persigue señalizar debidamente el paredón trasero del cementerio de Santa Isabel, para no olvidar a los allí fusilados durante la Guerra Civil. Cabe destacar que la iniciativa parte del estado de abandono en el que actualmente se encuentra la placa de homenaje al poeta asesinado Estepan Urkiaga "Lauaxeta". pese a que sólo hace cinco años que la misma se colocó en este camposanto vitoriano.
Aunque falta por acordar qué tipo de recordatorio contribuirá a este fin, si una estela o monolito, lo que sí queda claro es que contendrá la siguiente leyenda: "A todas las víctimas de la represión franquista asesinadas en este muro. Su memoria sigue viva".
Asimismo, los grupos municipales también aprobaron una enmienda de EB que aspiraba a denominar este espacio "Lugar de la memoria". No obstante, el recuerdo a las víctimas será general, sin nombres propios. El motivo de ello es que algunos fusilados están sin identificar, como así lo dijo la edil de Hacienda.