madrid. El gasto medio por persona en las celebraciones de Nochevieja será sensiblemente inferior al de años anteriores, incluso podría desplomarse a la mitad debido a la crisis, ya que las familias ahorrarán en vestuario y fiestas fuera del hogar, según cálculos de las organizaciones de consumidores.
Si se opta por celebrarlo fuera de casa, las asociaciones de usuarios aconsejan comprobar si los locales disponen de los permisos en regla y las medidas de seguridad pertinentes y que no se rebase el aforo autorizado, además de guardar las entradas y la publicidad para una eventual reclamación.
En este caso, los precios pueden variar entre más de 200 euros del todo incluido (cena y copas) y los 40 como mínimo por entradas a locales con consumiciones de bebidas incluidas, según datos del portal en Internet Eventoclick, especializado en celebraciones y congresos.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) estima que el gasto medio no superará los 40 euros, cuando hace tres años rondaba los 80, en vísperas de la crisis, y los recortes serán principalmente en ropa y calzado.
Frente a la tendencia de comprar ropa variada y específica para la ocasión, se opta por adquirir sólo complementos o una única prenda festiva por unos 15 euros de media.
Las cenas serán compartidas, en las que cada comensal aporta un plato, y mayoritariamente en casa, frente al cotillón todo incluido.
Un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE) sobre toda esta Navidad confirma estas reducciones. Los encuestados adelantaban que gastarían menos en salidas y celebraciones, sin concretar en el caso de fin de año.
A pesar de todo, miles de personas despedirán 2010 en discotecas, hoteles y restaurantes, pero también en otro tipo de locales, como naves industriales, almacenes o garajes, que necesitan una licencia especial, ya sea del ayuntamiento o de la administración autonómica, explicaron las organizaciones de consumidores. Algunos locales de hostelería la necesitarían también para organizar actividades distintas de las habituales, según FACUA-Consumidores en Acción.
Su portavoz, Rubén Sánchez, dijo que hay una falta de controles de las administraciones sobre estas fiestas para detectar las "piratas" y la venta de más entradas que la capacidad máxima de local, que puede suponer riesgos para los usuarios o simplemente dificultar el disfrute.
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) insta a las administraciones a que "intensifiquen" las inspecciones pare prevenir abusos e incidentes.
El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, insiste en asegurarse de que el local cumple los requisitos legales para la cena o espectáculo anunciado y conservar todo tipo de documentación que pudiera avalar cualquier queja.