Vitoria. El Gobierno vasco contará a partir del próximo mes de enero con el Observatorio Vasco de las Familias, un organismo que se va a ocupar de analizar la realidad de las familias vascas y el impacto en ellas de las políticas públicas.

La creación de este organismo fue aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo del Gobierno vasco.

Se trata de un servicio de estudio, evaluación, colaboración y asesoramiento técnico adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que analizará de forma permanente la realidad, la situación y la problemática de la familia en la Comunidad Autónoma, así como el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de la ley de Apoyo a las Familias.

Los trabajos del Observatorio Vasco de las Familias, al frente del cual estará la actual directora de Política familiar, Loli García, se realizarán a través del personal propio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales o mediante entidades colaboradoras.

El Observatorio cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, a los que habrá que añadir el coste de los estudios que se realicen de manera externa.

Entre sus principales líneas de trabajo destaca la promoción y fomento de la investigación sobre los nuevos roles familiares, el mantenimiento y cuidado de los hijos, la atención a las personas en situación de dependencia o con especial vulnerabilidad y el conocimiento de la realidad y la evolución de las situaciones de violencia doméstica, con el fin de promover mejoras en la oferta de servicios y prestaciones.

Además, el Observatorio realizará un seguimiento de la aplicación efectiva y del impacto social de las diferentes medidas contempladas en la Ley de Apoyo a las Familias y en el correspondiente plan interinstitucional de apoyo a las familias y asesorará a las administraciones públicas en relación con la protección, atención y el apoyo a las familias.

Según los últimos datos oficiales, de 2008, en Euskadi se contabilizaba un total de 794.387 hogares. El 15 por ciento eran hogares postparentales, es decir, los formados por una pareja de adultos cuyos hijos ya se han emancipado y salido del hogar.

También aumentaron los hogares unipersonales (el 18%), constituidos, en muchos casos, por mujeres viudas o separadas mayores de 70 años.

En los últimos tiempos ha habido un incremento de los hogares pluripersonales sin vínculos familiares, es decir, los integrados por dos o más personas sin relaciones de parentesco entre sí (en 2008 representan el 1,4% del total de hogares), propiciado en buena medida por el incremento de la inmigración.

El 39% de las personas que viven en hogares integrados por personas sin relaciones de parentesco entre sí son extranjeras, porcentaje similar al de personas extranjeras que residen en hogares donde residen dos o más núcleos familiares (32%).