Vitoria. El Gobierno vasco ha aplicado medidas de reeducación y de reconducción de comportamientos agresivos a 563 maltratadores desde el año 2006 hasta la actualidad.

El Gobierno vasco tiene un programa con el cual trabaja desde hace cinco años con hombres que maltratan a sus parejas para tratar de reconducir comportamientos y actitudes agresivos y conseguir responsabilizar de los mismos a sus autores, incidiendo de forma específica en las ideas de corte sexista.

La mayoría de los hombres que asisten al programa de reeducación del Gobierno Vasco lo hacen después de que se les haya puesto esta condición para poder acogerse a una suspensión de la condena por violencia de género, según una respuesta parlamentaria recogida por Efe.

En la citada respuesta, el Departamento de Justicia y Administración Pública entiende que la aplicación de estos programas es uno de los campos en los que hay que incidir "para tratar de erradicar la lacra de la violencia de género", ya que "un agresor rehabilitado significa menos mujeres susceptibles de padecer violencia sexista".

Asimismo, recuerda que el objetivo principal del programa es "preservar la integridad física y psicológica de las mujeres víctimas de la violencia de género".