madrid. El Ministerio de Medio Ambiente contempla implantar un sistema de pagos por servicios ambientales y regular, "si procede", la puesta en marcha de bancos de la biodiversidad con un presupuesto de 750 millones de euros para seis años. Estas son algunas de las medidas que contempla el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, presentado ayer por la secretaria de Estado del Cambio Climático, Teresa Ribera.

Con un presupuesto de 750 millones de euros para seis años, el plan establece nueve metas a medio plazo y 37 objetivos concretos. Entre los elementos más reseñables están la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. También destaca la propuesta de analizar los subsidios estatales a medios agrarios con efectos perjudiciales sobre la biodiversidad y reducir el impacto de compra y contratación pública.

Según Ribera, es un texto "absolutamente capital" porque estamos, dijo, en un periodo de pérdida de especies "sin precedentes" y "alrededor del 50% de las especies habrán desaparecido para el 2050".

Ribera calificó de urgente trabajar de manera decidida para detener la pérdida de especies y dijo que ése es el objetivo del plan.

Aludió a la necesidad de aumentar la integración de la biodiversidad en la planificación y gestión hidrológica y de continuar la política de conservación de los humedales, y promover un turismo de naturaleza sostenible.

Según el documento, España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea y pertenece a un área señalada como uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta.

Su posición geográfica, la gran variabilidad climática, orográfica y del suelo, la historia paleobiogeográfica y la existencia de islas son algunas de los factores que han propiciado esta alta diversidad biológica además de una alta tasa endémica, lo que supone una especial responsabilidad respecto a su conservación.